ACERCA DEL CICLO J.S. BACH Y SUS CANTATAS
El Ciclo BACH y sus Cantatas surgió hace
más de 2 años como una idea para poner en escena el magnífico repertorio de las Cantatas de
Bach poco representado aquí en Sevilla y de seguro disfrute de los melómanos y
bachianos. Nació como una apuesta arriesgada por la dificultad del repertorio y
por las complicaciones de llevar
adelante un proyecto de esta envergadura sin contar con presupuesto alguno. El
Ciclo comenzó en el mes de diciembre de
2010 con la presentación de la Cantoría Barroca de Sevilla ejecutando la famosa
BWV 106 Actus Tragicus, y recibiendo muy buenas repercusiones. En el mes de
enero 2012 le siguió la actuación del Coro de Cámara de Sevilla junto a Juan
Antonio Pedrosa (Órgano) y Andrés Cea (Positivo) entre otros destacados
instrumentistas y cantantes que se sumaron a esta noble causa de poner en
escena las Cantatas del Kantor de Leipzig. Desde entonces se han ofrecido un total de
10 conciertos gracias a la
participación de diferentes agrupaciones de la región y solistas de gran
reconocimiento que se han sumado a esta propuesta.
Programación. 2013
· 19.30 Conferencia: Los Motetes de J.S. Bach.
· 20,30 hs. / BWV 106 Actus Tragicus - BWV 227 Jesu Meine Freude
Concierto del Coro de Camara de Sevilla, Dirección: Santiago Lusardi /
Concierto del Coro de Camara de Sevilla, Dirección: Santiago Lusardi /
Sábado
18 de Marzo - (por confirmar)
·
19.30 Conferencia / Tema: Las Cantatas de J.S. Bach
·
20,30 hs.BWV 198
Concierto del Coro de Camara de Sevilla, Dirección: Santiago Lusardi /
Concierto del Coro de Camara de Sevilla, Dirección: Santiago Lusardi /
Sábado 06
de Abril – Monasterio Madre de Dios
·
20, 15 hs. Conferencia
·
21.00 hs. Concierto del Coro de Camara de Sevilla
Dirección: Santiago Lusardi /
Sábado
15 de Junio –
·
19.30 hs. Conferencia / Tema: Lo sacro y lo profano en la obra de J.S. Bach.
·
20.30 hs. Iglesia de la Magdalena / Concierto para Organo y Coro de Cámara de Sevilla.
PRENSA.-
Cultura
Juventud, entusiasmo y maestría para la obra de
Bach
Andrés Moreno Mengíbar | Actualizado
05.02.2012 - 05:00
Ciclo J.S. Bach y sus
cantatas. Programa: Cantata BWV 61 'Nun komm der Heiden Heiland', Pequeño libro
de Anna Magdalena Bach (selección) BWV 508 y Cantata BWV 131 'Aus der Tiefen'.
Solistas vocales: Rocío de Frutos, Javier Jiménez y Julio López. Instrumentos:
J. Díaz (oboe), R. Batalloso (violín), M. Manchón (viola), P. Travé (viola), I.
Gómez (chelo), F. Carrasco (fagot), M. López (violón) y A. Cea (órgano
positivo). Dirección: Santiago Lusardi Girelli. Fecha: Sábado, 4 de febrero.
Lugar: Iglesia de Santa Isabel. Aforo: Lleno.
Que una jovencísima agrupación, con escasos dos años de vida y formada en su mayor parte por estudiantes y jovenes profesionales quiera y pueda lanzarse a un proyecto como éste habla mucho del grado de implantación, de profesionalidad, de entusiasmo y de apoyo a la Música Antigua en Sevilla.
Que una jovencísima agrupación, con escasos dos años de vida y formada en su mayor parte por estudiantes y jovenes profesionales quiera y pueda lanzarse a un proyecto como éste habla mucho del grado de implantación, de profesionalidad, de entusiasmo y de apoyo a la Música Antigua en Sevilla.
He dicho quiera y pueda, pues no es sólo cuestión de voluntad, como hemos podido comprobar en otras ocasiones con otras agrupaciones locales que creen que sólo con buenas intenciones es suficiente. No, aquí lo importante es poder; es decir, tener los suficientes recursos técnicos y el necesario bagaje formativo como plantarle cara a la música litúrgica de Bach y salir más que airosos de la prueba.
El Coro de Cámara de Sevilla, de quince integrantes anoche, mostró un muy sólido nivel de empaste y una amplia facilidad de respuesta a las indicaciones dinámicas del director. Suena con brillo, con sólidas voces graves y una sección de sopranos de bello sonido aunque deberían incrementar su relieve sonoro para equilibrar del todo al conjunto. La emisión es contenida y el fraseo muy detallado, como así se pudo oir especialmente en el coro final de la cantata 131, con una espléndida transición rítmica. De los solistas vocales cabe subrayar las intervenciones de Rocío de Frutos. La voz es brillante, de vibrato muy contenido y con una espléndida transición a la zona superior, donde se expande de forma espectacular. Con un continuo magnífico (muy prometedora Isabel Gómez), un Jacobo Díaz muy inspirado en el oboe y un grupo instrumental muy bien conjuntado, Lusardi optó por la solemnidad y la serenidad en los coros iniciales, sin acentuar los ritmos, pero sin dejar atrás ningún detalle expresivo ni retórico.
Memoria de Conciertos del Ciclo
J.S. BACH y sus Cantatas
Conciertos /
Programas
1.
Ciclo Bach y sus
Cantatas – Iglesia de la Magdalena / Diciembre de 2010
Programa BWV 131 Aus
der tiefen
Coro de Cámara de
Sevilla
2. Ciclo Bach y sus Cantatas / Convento San Leandro / Diciembre de 2010 - Programa
H. Schultz
3.
Ciclo Bach y sus
Cantatas – Iglesia de la Magdalena / febrero de 2011
Programa BWV 106 Gottes
Zeist
Cantoría Barroca de Sevilla
y Juan Antonio Pedrosa
4.
Ciclo Bach y sus
Cantatas – Colegiata de osuna / Marzo de 2011
Programa BWV 106 Gottes
Zeist y oberturas.
Cantoría Barroca de
Sevilla
5.
Ciclo Bach y sus
Cantatas – Iglesia de la Magdalena / Diciembre de 2010
Programa BWV 12
Coro Virelay, Capilla
de la Catedral de Cádiz
6.
Ciclo Bach y sus
Cantatas – Iglesia de la Magdalena / Mayo de 2011
Programa BWV 131 Aus
der tiefen
7.
Ciclo Bach y sus
Cantatas – Sagrario de la Catedral / Mayo de 2011
Programa BWV 147 - 50
Coro de la Universidad
de Sevilla
8.
Ciclo Bach y sus
Cantatas – Iglesia de la Magdalena / Diciembre de 2010
Programa BWV 12
Coro Manuel de Falla,
Conservatorio Superior de Sevilla
9.
Ciclo Bach y sus
Cantatas – Iglesia Santa Isabel / Enero de 2011
Programa BWV 61 Num Kom
y BWV 113
Coro de Cámara de
Sevilla y Andrés Cea
10.
Ciclo Bach y sus
Cantatas – Iglesia Santa Cruz / Junio de 2012
Programa BWV 104 – BWV
95.
Coro de Cámara de
Sevilla y Andrés Cea